"AVES DEL PARAGUAY, EL ÀRBOL TEMÀTICO DE LA CIUDAD DE YBYCU'I"

617

Fabian December 15, 2020

La ciudad de Ybycuí, consciente del gran impacto que tuvieron los incendios forestales en la vida silvestre, este año en el ya tradicional árbol navideño desea visibilizar la importancia del cuidado de la biodiversidad de la zona, además de agradecer el gran trabajo que realizan Los guardaparques del Parque Nacional de Ybycuí y los Bomberos voluntarios de la ciudad.

Pájaros Campanas, colibríes, bailarines azules, suruku´a, pitoguës, cardenales, “havía korochires, pájaros de agua y otras 5 especies más, son las esculturas que adornan el Árbol Navideño de la ciudad del Aprendizaje, este año 2020. El trabajo del modelado de cada ave, fue realizado por el maestro artesano Néstor Portillo y toda su familia, quienes utilizando la ancestral técnica, que es respetuosa y sostenible con el medio ambiente, han realizado la extracción del timbó rapó que después se han convertido en esculturas de diversos tamaños. La creación es colectiva del árbol, ya que mujeres adultas mayores, hombres, mujeres, niños y

jóvenes de Ybycuí en sus propias casas fueron los responsables de la pintura, después de las investigaciones relacionadas al color, textura de cada pájaro.

El propósito de esta actividad a parte de darle color, alegría a la ciudad en estos tiempos tan importantes, es una manera de que la ciudadanía y las personas que visiten la ciudad puedan conocer un poco más de la biodiversidad de aves del Parque Nacional de Ybycuí y del Paraguay. Así como también valorar el gran aporte que históricamente vienen realizado el equipo de guadaparques y bomberos voluntarios de la ciudad, que han tenido un gran

protagonismo para mitigar y controlar los incendios en meses anteriores y que sin dudas posibilitó disminuir los daños a la riqueza de vida que se tiene en todas las zonas afectadas.

Al árbol navideño se añade el pesebre del joven artista aregüeño Carlitos Echeverría, que proviene de una familia de ceramistas, pero pudo imprimir a sus trabajos el sello de color e innovación. El grupo de artistas que guían este proceso desde Jakaira, Expresión Alternativa son:

Silvia Orrego, Rolando Cáceres, Daihana Zarza, el apoyo técnico de Rodrigo Ferreira, Marcelo Ortigoza, la Coordinación de Enrique Escobar. A nivel local en la parte de creación, montaje estuvieron trabajando grupos de jóvenes, bomberos voluntarios, docentes, funcionarios municipales, voluntarios y personas adultas mayores.

Esta obra es un esfuerzo conjunto de artistas, instituciones, personas que nos demuestran que las oportunidades y escenarios de Aprendizajes son diversos y que una ciudad Municipalidad de Ybycuí que se piensa sostenible inicia sus acciones visibilizando las necesidades, las oportunidades, dialogando y creando colectivamente. Para esta edición nuevamente se tiene el apoyo en la facilitación temática de los técnicos y artistas de Jakaira, Expresión Alternativa. Este trabajo es ejecutado en el marco del Gobierno Municipal de María Del Carmen Benítez- Intendenta Municipal de Ybycuí.

Compartir

Tv Online


URGENTE


La Fiscalía lleva al oparei caso de menores accidentados hace una semana en San Bernardino ya que ni siquiera fueron convocados los padres de los involucrados en el percance.
-->

Radio Online

Clima

Asuncion