ASCENSO PATRIMONIAL DEL PRESIDENTE DE CONJZAR DESPIERTA SUSPICACIAS.

Fabian August 27, 2019

Desde que asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) José Antonio Ortíz Báez, viene mostrando una rápida escalada en lo que a nivel de vida respecta. Una de sus últimas adquisiciones fue un lujoso Mercedes Benz valorado en más de 400 millones de guaraníes, nada mal para alguien que todavía no cumplió un año de antigüedad en su nuevo trabajo.

Se trata del encargado de la planificación y fiscalización de los Juegos de azar y las actividades de personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, un jugoso negocio en donde de tanto en tanto saltan denuncias de vista gorda o licitaciones amañadas.

Según la propia institución, tiene como función elaborar y aprobar los pliegos de bases y condiciones para los Juegos de carácter nacional, la convocatoria a licitación pública para el permiso de los Juegos, la adjudicación de los licitados y los cálculos para la distribución de las tazas fiscales.

Según la Ley 1016/97, la conajzar está integrada por representantes del fisco, de las municipalidades, gobernaciones departamentales, del Ministerio del Interior y de la Diben. Sin embargo, funciona bajo dependencia de Hacienda, cuyo representante la preside.

Antes de ser designado titular de conajzar, Ortíz Báez se desempeñaba como administrador del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú, durante la administración de Margarita Díaz de Vivar al frente de la Dirección Nacional de Aduanas en donde tuvo una serie de cuestionamientos.

ADJUDICACIONES DIRECTAS.

También fue proveedor del Estado lo cual le permitió crear una red de importantes contactos para ganarse por la vía directa algunas adjudicaciones, pero de montos menores.

En mayo de 2014, fue adjudicado por contratación directa para el alquiler de camiones volquetes doble eje por Gs.120.000.000 para la Municipalidad de Asunción.

En diciembre de ese mismo año fue adjudicado nuevamente por contratación directa para el alquiler de camiones volquetes doble eje por otros Gs. 120.000.000 también para la Municipalidad de Asunción. La misma operación por el mismo monto se adjudicó en mayo de 2015 a la empresa suelos y caminos. La dirección de la citada empresa es Eligio Ayala N° 886 c/Tacuary.

Share This

-
Asuncion