BARCAZA SUFRE ACCIDENTE Y CASI SE PARTE EN PLENA OPERACIÓN DE CARGA EN SAN ANTONIO.

Fabian June 19, 2020

Una barcaza JUMBO de la serie UN, sufrió un arrufamiento el día de hoy mientras operaba carga en un puerto privado de la ciudad de San Antonio.

La embarcación averiada es del tipo «JUMBO» como se conocen a las barcazas de capacidad superior a las tipo Mississipi, fueron originalmente diseñadas por ingeniería Argentina según han confirmado fuentes fiables a nuestra redacción, forma parte de la serie de barcazas de la misma compañía que ya han sufrido incidentes similares y hasta hundimientos en varios puntos de la hidrovía en los últimos años. La última fue en el Puerto de Nueva Palmira en el mes de Julio del año 2018 cuando una barcaza de las mismas características y serie sufrió un incidente similar en plena operación de carga.

Los personales del puerto salieron ilésos aunque notoriamente impresionados quienes desembarcaron de inmediato de la barcaza accidentada, debido al riesgo de hundimiento de la misma.

«Se partió en el medio, gracias a dios no paso a mayores» dijo un operario al momento de desembarcar.

La estructura de la barcaza accidentada han sufrido de problemas de módulos de sección al igual que el espesor de la chapa, no cumplen con las características de calidad y seguridad que se requieren y se aplican dentro de los diseños de construcciones navales en Paraguay, según afirmaron expertos y según datos a los cuales pudo acceder Paraguay Fluvial, la chapa seria de un espesor de 5/16, unos 7,94mm.

Vale mencionar que el montaje de las barcazas se realizaron en varios astilleros respetando las indicaciones del proyecto de ingeniería que se desarrolló en el vecino país.

Paraguay, actualmente se encuentra posicionado entre las mejores industrias de construcciones navales a nivel regional y prueba de ello es la orden de construcción de una serie de barcazas tanques con diseño y montaje nacional para la propia estatal Argentina YPF.

En Paraguay además arriban buques de varias banderas a ser reparados y en los últimos años se han botado grandes proyectos de construcciones navales como el Buque NAUTIC TWIN, Remolcador YERUTÍ I, Remolcador LA TERE, Remolcador TEBICUARY 03, Dragas, barcazas tanques y de cereales de grandes capacidades, clasificadas por las mas exigentes sociedades de clasificación a nivel mundial como la NKK, Lloyd Register, Burea Veritas, RINA, entre otros.
Todas estas embarcaciones se encuentran navegando actualmente en la hidrovía Paraguay-Paraná sin haber presentado inconvenientes en diseño y estructura.

Queda claro y como ejemplo vale la desafortunada experiencia de las barcazas de la serie «UN» que a la hora de construir se debe apostar por la calidad, por la mano obra calificada y por la experiencia y casos de éxitos que la industria de la construcción naval de Paraguay lo tiene en la actualidad.

Fuente: Paraguay Fluvial.

Share This

-