DÍA MUNDIAL DEL AGUA: MEJORAN EL ACCESO SOSTENIBLE A AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN PARAGUAY

125

Fabian March 20, 2021

En el marco del Día Mundial del Agua, el proyecto Y Kuaa da a conocer sus más recientes resultados, con miras a lograr que alrededor de 70 mil personas cuenten con acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene en aproximadamente 100 comunidades de siete departamentos de Paraguay (Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Canindeyú e Itapúa), para el año 2022.

Este lunes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, bajo el lema escogido por las Naciones Unidas para este 2021: “Valoremos el agua”. El objetivo es generar conversación en torno al significado del agua y su importancia, lo que a su vez condiciona su gestión y disponibilidad, determinando la capacidad para preservar este recurso.
En Paraguay existen numerosos desafíos relacionados al sector agua y saneamiento, tales como la articulación interinstitucional, la sostenibilidad y calidad de los servicios. Según fuentes del ente regulador del sector, ERSSAN, al 2017 tan solo el 2% de la población accede a redes de alcantarillado sanitario con plantas de tratamiento de aguas residuales. 
No obstante, también se evidencian importantes avances, como los obtenidos por el proyecto Y Kuaa: la iniciativa en Paraguay de Lazos de Agua, programa innovador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One DropTM, implementado en nuestro país por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
El proyecto se implementa a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC por sus siglas en inglés) ambos de One Drop. En el modelo, el Componente A (Acceso) consiste en construcción o rehabilitación de infraestructura de agua y/o saneamiento, y fortalecimiento de organizaciones comunitarias involucradas en la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene; el B (Cambio de comportamiento - Behaviour change) fomenta la adopción de hábitos en torno a agua, saneamiento e higiene (ASH), mediante el enfoque SABC; y el C (Capital) en el fortalecimiento de la cadena de valor a través de soluciones adaptadas al contexto socioeconómico de las comunidades y del acompañamiento a emprendimientos locales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

RESULTADOS

Entre agosto 2017 y diciembre 2020: Con relación al Componente A, 254 técnicos locales de 56 comunidades fueron capacitados en temas administrativos como Organización comunitaria y Administración Financiera; así como en temas operativos tales como Calidad de agua, Plomería y Micromedición, y Electricidad. De estos, aproximadamente 60 fueron contratados para realizar réplicas comunitarias, con lo cual se llegó a 3710 personas en 246 réplicas comunitarias, en 60 comunidades. 
Asimismo, 17.540 personas de 35 comunidades rurales cuentan con sistemas de agua potable y otras 10.370 personas de 20 comunidades cuentan con obras iniciadas de sistemas de agua potable, que se esperan culminar en este 2021. En relación a pequeñas ciudades, San Pedro del Ykuamandiju ya cuenta con sistema de alcantarillado sanitario el cual beneficia a 6.950 personas; y se sumarán otras cuatro con este tipo de sistemas. En este sentido, Iturbe inició las obras en el 2020 esperando, en tanto Yhu, Fram y Capitán Miranda firmaron contrato de obras en el 2020 para iniciarlas en el 2021, con lo que se llegará a otras 18.854 personas.
En lo que respecta al Componente B se realizan diferentes estrategias de intervención, donde la participación y protagonismo de los usuarios de los sistemas son claves para generar los cambios esperados. 
En este sentido, se formaron también a 645 Líderes de Cambio jóvenes y docentes de 50 comunidades rurales. De ellos, 434 realizaron réplicas comunitarias de actividades de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM, llegando a 4.522 personas. Se realizaron 103 intervenciones, lideradas por grupos de arte social. En comunidades rurales se abordaron los comportamientos de lavado de manos con agua y jabón en momentos clave y pago de la tarifa por el servicio del agua. En San Pedro del Ykuamandyyú se abordó el uso y mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario en el hogar. Con lo cual, desde el inicio de Y Kuaa, 13.994 personas han participado en intervenciones SABC, en 54 comunidades rurales y una pequeña ciudad.
Con estos números, de 24.490 personas que ya cuentan con infraestructura ASH, 18.516 han participado en intervenciones de arte social y 3710 fueron capacitadas en temas gestivos y operativos de juntas de saneamiento.
En cuanto al componente C, se llevó a cabo la gestión de acuerdos con actores de la cadena de valor que proveen bienes y servicios relacionados a la conexión y buen uso de redes de alcantarillado sanitario: Juntas de Saneamiento, grandes proveedores y MiPymes que proveen al sector. Se realizaron acuerdos con tres instituciones para el desarrollo de productos financieros, tales como un kit de conexión a la red de alcantarillado sanitario, un kit desengrasador para cocina y un kit de baño nuevo, entre otros. También se realizó una campaña de comunicación 360º para promocionar estos productos, que obtuvo un alcance de 9909 personas expuestas a la campaña.

EL PROYECTO Y KUAA EN TIEMPOS DE COVID-19.

Se identificaron e implementaron acciones para apoyar al gobierno y a las comunidades a mantenerse sanos y dar respuesta a la pandemia, contribuyendo a la adecuada prestación del servicio de agua. Igualmente, se diseñaron nuevas intervenciones SABC y se adaptaron otras existentes, para continuar atendiendo adecuadamente a comunidades rurales y urbanas en Paraguay.
Así, se generaron una serie de clips audiovisuales como “Jepoheiman: La historieta” sobre el comportamiento “lavado correcto de manos con agua y jabón”, y otros sobre “pago de tarifas por el servicio del agua”. Estos materiales llegaron a un total de 3608 personas, en siete comunidades del país. 
También se realizó la intervención de teatro “nde rapepe”, un recorrido teatral callejero por 15 comunidades participantes en Y Kuaa, que abordó comportamientos meta del proyecto y llegó a 4655 personas.
El proyecto Y Kuaa cuenta con recursos por más de USD 32 millones aportados por SENASA, el Programa Lazos de Agua y la Fundación Moisés Bertoni. El proyecto también es financiado por el Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española

Compartir

Tv Online


URGENTE


El fin de semana se inmunizaron casi 50.000 personas contra el Covid_19 en los distintos vacunatorios del país, según registros del MSPyBS.
-->

Radio Online

Clima

Asuncion