DE LA MANO DE BERTA ROJAS, COMPOSICIÓN DE JÓVENES PARAGUAYOS SERÁ ESTRENADA EN NEW YORK.

Fabian July 16, 2020

El encuentro musical online Jeporeka, para la creación a distancia en equipo de una obra que refleje los sentimientos que ahondan en esta nueva realidad, ya está en marcha. El pasado sábado 11 de julio, desde Boston, EE.UU, la guitarrista Berta Rojas, propulsora del proyecto, inauguró oficialmente esta etapa en la que los jóvenes compositores seleccionados se reúnen virtualmente con los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos Aguirre, para trabajar en cada una de las micropiezas que reflejará este tiempo de pandemia, sus desafíos y esperanzas.
Gracias a la alianza con la Americas Society, la pieza final que unirá cada una de las composiciones realizadas por los 10 participantes, será estrenada desde New York para el mundo. “Mientras estamos confinados, la idea es organizar estrenos virtuales y lanzarlos, posteriormente, en nuestra serie que se llama ‘Music of the Americas’, que lleva 50 años promocionando la cultura latinoamericana en EEUU. Y cuando volvamos a la normalidad hacer las obras en vivo, en Nueva York”, adelantó Sebastián Zubieta, director de Americas Society. La noticia fue recibida con asombro y mucha emoción por parte de los jóvenes músicos paraguayos.

Javier Acosta (30), guitarrista y compositor seleccionado afirmó que “es la primera vez que nos están dando espacio a los compositores de mi generación en el Paraguay. La unión hace la fuerza y hoy es más necesaria que nunca. Con Jeporeka se genera en el presente, el futuro de la composición en nuestro país”.

Por su parte, Fátima Abramo (35), trombonista, valoró positivamente la iniciativa y dedicó unas palabras a la organización: “Gracias por generar este espacio para mostrar lo que hacemos. Lo que hice, lo hice con mucho cariño y espero crear algo con todo el amor del mundo para esta ocasión”.

Sintetizando el resultado final que se espera, el maestro Spatocco señaló que “esta experiencia será un hermoso signo para componer algo entre muchos, una obra de 10, cobijada por el apoyo de otras tantas personas talentosas. Colaboración y la fraternidad en lugar de la competencia”.

También el maestro Aguirre expresó sus expectativas para esta parte del proceso: “Es mucha ilusión y alegría conocer a los participantes y emprender con cada uno, ese viaje que es esa nueva composición. Valoro enormemente la posibilidad de vivir este camino juntos y de desarrollar un pensamiento colectivo de lo que está trayendo a nuestra conciencia este momento. Pensar juntos, pensar con el otro y pensar para el otro”.

Un antes y después

La maestra Berta Rojas también elogió la misión de cada uno de los seleccionados: “Abrigo la esperanza, de que el trabajo que harán estos jóvenes impactará profundamente en la composición paraguaya. Es el inicio de un viaje cuyos resultados veremos en el tiempo. Esperamos ansiosos, que lo que saldrá de adentro de cada uno de estos músicos excepcionales, sea una joya para nuestro país”.

Por su parte, Alex Niz, directora ejecutiva de Fundación Itaú, señaló: “Sentimos una emoción inmensa y nos sentimos muy honrados de tomar este viaje con ustedes. Estamos convencidos que este proyecto será el principio de algo grande en la vida de ustedes, pero también en la vida nuestra porque vamos a recibir todo lo maravilloso que ustedes van a crear”.

“La pandemia nos exigió a todos reinventarnos, buscar la manera creativa de hacer nuevos caminos, de seguir generando y empujando. En ese contexto Jeporeka llegó para ser un brillante ejemplo con el cual fomentar y robustecer la cultura paraguaya a través de la música”, comentó Francisco Palau, gerente de marketing del Grupo Toyotoshi, durante la apertura de estas actividades.

Los 10 músicos compositores de Jeporeka fueron seleccionados de entre 65 postulantes. Participaron mediante la composición de piezas inéditas que fueron evaluadas por los maestros Spatocco y Aguirre. En estos primeros encuentros los participantes expresaron sus emociones:

Juan Pablo González (32), multi-instrumentista y arreglador, participante de este encuentro, agradeció la oportunidad indicando que “los Agustín Barrios o Asunción Flores de esta generación, nos encontramos solos en nuestro caminar por el sendero de la creación musical; hoy gracias al proyecto Jeporeka podemos sentirnos protagonistas”.

José Cabrera (28), clarinetista: “Estoy muy emocionado por esta oportunidad. Agradezco a todas las personas que hacen posible este proyecto, que hará tanto bien a la cultura del Paraguay”.

Gonzalo Cativelli (26), guitarrista y arreglador: “La obra que compondremos será un reflejo de la gente y de la nación con la que nos sentimos identificados”.

Alex Cubilla (23), clarinetista y arreglador: “Estoy agradecido por este gran proyecto y el espacio que están dando a los compositores, también con los maestros que se prendieron para guiarnos a hacer música. Será una nueva experiencia para todos”.

Esteban Godoy (31), pianista: “Mi deseo es que este intercambio nos impulse hacia una mejor expresión de nuestro arte”.

Liz Martínez (29), guitarrista: “Es un desafío demasiado lindo tomar lo más esencial para convertirlo en música”.

Eduardo Martínez, guitarrista y cesionista (29). “Estoy ansioso por aprender de estos grandes maestros”.

Franco Pinazzo (23), multi-instrumentista y arreglador: “Estando en el camino con estos genios compositores es imposible no tener una sonrisa en el rostro”.
Los encuentros de composición iniciaron el pasado 11 y 12 de julio: continuarán los sábados y domingos 18, 19, 25 y 26 de este mes.
La composición final de Jeporeka será grabada bajo la producción musical de Sergio Cuquejo.
La dirección artística está a cargo de “Pinchi” Cardozo Ocampo quien compartió y motivó a los jóvenes, al recordar a su padre: “Provengo de una familia de músicos, mi papá fue un gran compositor, la música era la religión. Además de inculcarnos el respeto hacia la música, una de sus últimas palabras a un periodista fue, apoyar a las nuevas generaciones. Formar parte de este proyecto me pone a mí en ese papel, cumplo así un mandato que viene de familia, una misión muy hermosa y muy importante. Sé que los jóvenes colegas van a aprovechar al máximo esta experiencia. Este proyecto elevará la música y la cultura del Paraguay”.

Charlas “El ser paraguayo”

Además de los encuentros destinados a la creación musical, continúa el ciclo de charlas abiertas y gratuitas sobre el “Ser paraguayo”, iniciado el viernes 10 pasado, a través de la fanpage @Jeporeka a las 19:30 horas. El calendario continúa con estas conferencias:
• Miércoles 15 de julio con Fabián Chamorro sobre la “Identidad nacional, el presente del pasado”.
• Jueves 16 de julio con Celeste Prieto sobre “Hacia un diseño con identidad paraguaya”.
• Viernes 17 de julio con Ignacio Telesca sobre “El pigmento negro no ensombrece nuestra piel. La invisibilización afro en la identidad del Paraguay”.

Share This

-
Asuncion