DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTO ANTEPROYECTO DE LEY A FIN DE GARANTIZAR Y PROTEGER EL DERECHO DE LOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN EN ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES DE ÍNDOLE PRIVADO.

Fabian June 18, 2020

El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, presentó ante la Cámara de Diputados; el Anteproyecto de Ley “QUE AMPLÍA LA LEY Nº 1334 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO”, por el cual se protege el derecho a la educación y se elimina todo acto coercitivo. Al respecto, es opinión de esta representación constitucional el entendimiento de que con los contratos entre las partes, ya existe una obligación de pago de parte de los alumnos o padres y un derecho acreditado por instrumento legal a favor de las escuelas, colegios y universidades de índole privado, por tanto lo que busca este proyecto es evitar la doble deuda.

“Este mencionado proyecto de ley es una respuesta ante las reiteradas denuncias y de lo que en el presente ocurre en nuestro país desde algunas casas de estudio, colegios y universidades. Donde, ante la falta de conocimiento jurídico, legal o normativo en el afán y en la idea de otorgar a sus hijos la mejor educación, los padres firman instrumentos privados obligatorios que no tienen ningún tipo de relación con la cuestión naturalmente académica. Un contrato de adhesión entre las partes ya representaría tanto un derecho como una obligación para los colegios, universidades privadas o personas jurídicas, como igualmente para los padres. Lo que se busca es evitar una doble deuda que eventualmente se representaría para los padres”, recalcó Godoy Servín. 

“Hoy en esta pandemia, los mismos estarían en una suerte de indefensión tremenda atendiendo a que se encuentran obligados a cumplir con un pagaré donde se tiene que pagar la totalidad de la deuda. Por tanto los padres están sometidos a dos deudas y atendiendo al cúmulo de elementos fácticos, jurídicos y al análisis más arriba concatenado, no podemos soslayar la procedencia de que este proyecto debe convertirse en Ley”, explicó el Defensor del Pueblo. 


LEY N°……………. 

“QUE AMPLÍA LA LEY Nº 1334 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO” 

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: 

Artículo 1°. Queda prohibido a colegios y a universidades de carácter privado la firma de pagarés que tengan que ver con las cuotas referentes al pago por la formación académica. 

Artículo 2°. Solamente se podrán firmar contratos de adhesiones entre las partes que sirvieran igualmente para eventuales ejecuciones. 

Artículo 3°. Todo pagaré que se firme entre las casas de estudios, los padres o el alumnado será considerado nulo en virtud a la prerrogativa y fuerza de esta Ley.
 

Share This

-