EL IMPACTO DE LA CUARENTENA POR COVID-19 EN ATLETAS DE ELITE.

Fabian May 29, 2020

Según el Embajador de Deportes ITK en Paraguay Magister Karim González……las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte en la Salud son indiscutiblemente positivas. Sin embargo, El pronóstico mundial y naturalmente también el nacional es preocupante por la casi nula actividad física deportiva como consecuencia de ya más de 60 días de una cuarentena obligada que afectará irremediablemente las capacidades de rendimiento físico de todas las personas y muy especialmente la de los atletas de ELITE que verán desplomarse inevitablemente su Calidad Técnica Deportiva (PERFORMANCE) en todos los sentidos.
De acuerdo al MANUAL DE ESTUDIOS para EXTRANJEROS de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig-Alemania, en la MATERIA de TEORÍA Y METODOLOGÍA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO de la Dra. Zimmer, en su página 7 y 8 dice: “se entiende por Técnica Deportiva como el modelo y el procedimiento para realizar “efectivamente” una tarea motora. El grado de importancia de la Técnica Deportiva depende del deporte o disciplina practicado”.
La siguiente tabla nos ilustra de manera simplificada esta relación:
Muy Importante para Deportes Técnicos
Importante para Deportes Colectivos y de Combates
Poco Importante para Deportes de Resistencia

Importantes o muy importantes para Deportes de Fuerza y Fuerza Explosiva

Al no poder provocar intencionalmente un estado necesario y lógico de Cansancio…los niveles de Fuerza, Velocidad y Resistencia se perderán inexorablemente. Esta interrupción de actividades regulares físicas o deportivas nos cobrará un alto precio: “no podrás evitar la pérdida de masa muscular sin tener en cuenta la edad o el género, y se favorecerá el envejecimiento natural de nuestro cuerpo”. También perderemos la capacidad de flexibilidad por acortamiento de la musculatura, así como la agilidad y la coordinación. Nos sentiremos más torpes.

Por lo tanto….será imposible sostener un nivel de homeostasis de las capacidades condicionales y coordinativas debido a la ausencia total de estímulos de CARGA, que den origen a una SUPERCOMPENSASIÓN!!!

De acuerdo al INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA-ESPAÑA, un atleta de alto rendimiento puede llegar a perder el noventa (90%) por ciento de su condición física durante un mes de pausa. Pueden imaginarse esto!!!! A las dos semanas ya pierden su capacidad cardiorrespiratoria, masa magra total y masa esquelética.

Para una mejor comprensión he consultado con el Doctor Rodrigo Mallada Boscarino (Profesor de Educación Física, Licenciado en Ciencias del Deporte, reconocido Cirujano especializado en Ortopedia y Traumatología, 16° en el Ranking Panamericano en Caballo de Salto - Gimnasia Artística Masculina - Guatemala 1996 y Campeón Mundial de Yoga Deportivo - Argentina 1998) quien nos recuerda y afirma…, que con la práctica periódica de deportes o actividades físicas se reducen la posibilidad de patologías de origen cardiaco y respiratorio, mejora la función cognitiva y sensorial del cerebro.
El corazón se fortalece bombeando más sangre, haciendo que el oxígeno y los alimentos trasportados por las arterias lleguen de forma más eficiente a todo el cuerpo, gracias al aumento de la capilaridad.
Así mismo, en el ámbito de la vida humana, se cosechan beneficios en función a la interacción social, al mejoramiento de los procesos eléctricos mentales, e incluso se ve un aumento del rendimiento académico por parte de las personas que practican actividades deportivas o físicas en contraposición con las que no lo hacen.
También proporcionan bienestar para los individuos que padecen de ansiedad, estrés, depresión o falta de autoestima.

En otro contexto el Dr. Mallada explica qué pasa fisiológicamente con nuestro cuerpo cuando dejamos de hacer ejercicio, en especial con los atletas de ELITE: “La capacidad de absorción de oxígenos disminuye 12% a partir de dos (2) semanas lo que se traduce en menos oxígeno para generar energía muscular, y en ocho (8) semanas hasta un 26 %. La frecuencia BASAL aumentará necesariamente.
“Los primeros síntomas notorios aparecen a las ocho (8) semanas de sedentarismo con la acumulación de Grasa (depositada en los adipocitos), dando paso a cambios de metabolismo del colesterol en las arterias, originando un incremento de peso.
La pérdida de masa muscular será de aproximadamente de entre el 7 y el 12 %. Así, el Glucógeno que es la fuente de combustible de nuestros músculos se reducirá hasta en un 40%. El cuerpo consumirá menos oxígeno y producirá menos dióxido de carbono porque la musculatura no demandará esta asistencia, lo que implica una pérdida importante de la capacidad de re-síntesis de ácido láctico y ATP
El Volumen del plasma en la sangre también disminuye, así como el volumen sanguíneo, se reduce la viscosidad y tendencia a espesarse, exigiendo mayor esfuerzo de trabajo al corazón. Decrece la secreción de hormonas de crecimiento y testosterona.

Finalmente, tanto el Doctor Rodrigo Mallada como el Embajador ITK Karim González recuerdan a colegas entrenadores, alumnos y atletas, que EL PRIMER DÍA DE ENTRENAMIENTO luego de finalizada la CUARENTENA… NO PODRÁ SER BAJO NINGUN CONCEPTO IGUAL AL ULTIMO DÍA DE PRÁCTICAS QUE TUVIMOS al inicio de la CUARENTENA!!! ... teniendo en cuenta todos los cambios metabólicos explicados más arriba.
El atleta de Elite, tendrá una “MEMORIA MUSCULAR” que resultará engañosa para el SISTEMA LOCOMOTOR….aunque el cerebro sienta que puede…la capacidad de respuesta motriz real será completamente deficiente, pudiendo en el peor de los escenarios provocar una lesión leve, mediana o grave, según el volumen y la intensidad del factor de Estimulo/Carga programado.
Recomendamos un inicio responsable y mesurado a la actividad física y deportiva, CRECIENTE Y SISTEMÁTICA respetando los indicadores variables de VOLUMEN e INTENSIDAD en la aplicación de una CARGA de ENTRENAMIENTO, observando fielmente la individualidad de los practicantes, siempre teniendo a la vista los resultados de un chequeo médico integral previo, así como test de parámetros de carga actualizados.
La Organización Mundial de la Salud recuerda que 150 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada por semana disminuye el riesgo de muerte prematura.
Con esta breve reseña, esperamos concienciar a la colectividad de colegas profesionales que son responsables de la integridad y la salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a través de la enseñanza del deporte o las actividades físicas tanto dirigidas al alto rendimiento como tan solo lúdicas.
Atendiendo a que este 15 de junio próximo se autorizara el funcionamiento de gimnasios y afines, bajo estrictas normas de protección (por todos conocidos y obligados a llevarlas a la práctica) de acuerdo a las etapas de la Cuarentena Inteligente…alentamos a nuestros queridos colegas a que: instalen un lavamanos, provean alcohol y medio de desinfección para manos y calzados, exijan el uso de tapa bocas, controlen la temperatura individual, mantengan la distancia entre sus practicantes…sean ejemplo de respeto y cumplimientos de estas normas.
Estamos en esto todos juntos y somos igualmente responsables de ganar la batalla contra el COVID-19. QUEDATEENCASA!!!

 

Share This

-