EMBARAZADA DESPEDIDA DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ELISA RECIBIÓ APOYO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

Fabian June 30, 2020

Tras la desvinculación realizada, por la Municipalidad de Villa Elisa, a una funcionaria embarazada y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, dicha funcionaria logró acceder al cobro total de sus haberes.   

El Defensor del Pueblo argumentó la ilegalidad del despido de la funcionaria, señalando la necesidad de dar cumplimiento irrestricto a lo establecido en la Constitución Nacional con respecto al trabajo de las mujeres. La propia Carta Magna establece que "la maternidad será objeto de especial protección…”

De igual forma, es de suma importancia lo establecido en la LEY N° 5508 “DE LA PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO DE LA LACTANCIA MATERNA”, que dispone que desde el momento en que el empleador haya sido notificado del embarazo de la trabajadora... será nulo el pren aviso y el despido comunicado al trabajador. Es menester resaltar que la peopia ley establece que en ningún caso el embarazo, la adopción, el nacimiento de la niña o el niño, o la lactancia puede constituir directa o indirectamente causa justificada de despido.

"La mujer prefirió cobrar su liquidación y guardar reposo, ya que cuenta además  con otros problemas de salud. Lo que hicimos fue velar por los derechos básicos laborales de la funcionaria", explicó Miguel Godoy.

Share This

-