Entregaron el Premio Nacional de Ciencias Año 2020.

ENTREGARON EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS AÑO 2020.

Fabian December 15, 2020

La obra titulada “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases”, cuyos autores son Magno Ayala, Jesús Doval Gandoy, Jorge Rodas, Osvaldo Gonzáles, Raúl Gregor y Marco Rivera, resultó ganadora del concurso.

Para los autores, ganadores de esta edición, “la investigación propone una solución innovadora, a nivel constructivo, de los sistemas de generación de energía con fuerza eólica. Al respecto, sugiere la utilización de un generador hexafásico, en lugar de uno trifásico”.

Este nuevo método proporcionaría al sistema de conversión de energía, mayor fiabilidad y eficiencia, además de una reducción de costos de los dispositivos que se utilizan.

OTRAS MENCIONES

Se otorgan también menciones a otros trabajos, como: “Algoritmos de desfragmentación de espectros en redes ópticas elásticas”, de los autores: Sergio Fernández Martínez, Benjamín Barán y Diego P. Pinto Roa.

Igualmente, resalta el trabajo denominado “Distribución del estrés torsional entre las regiones no replicada y ya replicada de moléculas parcialmente replicadas”, de los autores, Víctor Martínez, Christian Schaerer, Pablo Hernández, Dora B. Krimer, Jorge B. Schvartzman y María José Fernández Nestosa.

También la investigación que se titula “Evaluación a largo plazo de los incentivos a la capacidad mediante el modelado de la dinámica de inversión en generación en condiciones de irreversibilidad e incertidumbre”, de los autores, Daniel Ríos Festner, Gerardo Blanco y Fernando Olsina.

Además, destacan la labor de los autores, Andrea Weiler, Karina Núñez y Fernando Silla, quienes concursaron con el trabajo denominado “Los bosques importan: uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el chaco seco paraguayo”.

Los investigadores Lourdes Cardozo Téllez, Alice Chávez, Nathalia Bobadilla, Pastor Pérez Estigarribia y Mohan Kohli también recibieron una mención por su investigación titulada “Resistencia variable de líneas de trigo portadoras de la translocación 2ns/2as a pyricularia".

ANTECEDENTES

Cabe recordar que este concurso se realiza en virtud del artículo 1º de la Ley 1149/97 “Premio Nacional de Literatura y Ciencia”, que se otorga en forma alternada y corresponde al Premio Nacional de Ciencia, los años pares.

El Premio entrega el Presidente de la República, en sede del Palacio de Gobierno y consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (G. 109.641.950).

Compartir

Tv Online


URGENTE


El Presidente de la República Mario Abdo Benítez mantuvo actividades hoy viernes en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
-->

Radio Online

Clima

Asuncion