Observatorio del Parlasur culminó misión tras elecciones en Ecuador.

OBSERVATORIO DEL PARLASUR CULMINÓ MISIÓN TRAS ELECCIONES EN ECUADOR.

44

Fabian February 09, 2021


Representante paraguayo, José Torres, felicitó la "ejemplar participación" de los ciudadanos ecuatorianos.

El domingo (07) se realizaron las elecciones generales en Ecuador. El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR participó con una misión de Observación Electoral, realizando actividades previas y durante el día de la votación. El parlamentario paraguayo José Manuel Torres participó en calidad de observador, como miembro activo de esta instancia de representación regional.

Los miembros de la misión mantuvieron una serie de reuniones preparatorias para el pleito, entre ellas con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con la Misión de Expertos de la Unión Europea, además de miembros de la Defensoría del Pueblo y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Asimismo los observadores se reunieron aún con representantes del Parlamento Andino y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El día del sufragio, las tareas desarrolladas por la Misión de Observación Electoral del PARLASUR consistieron en presenciar y verificar distintos aspectos, desde la instalación de las Mesas de Sufragio y la seguridad sanitaria hasta la difusión de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los delegados de la Misión recorrieron recintos de votación para observar los procesos de votación y escrutinio. Visitaron el Colegio Nacional Pichincha, el Colegio Diez de Agosto, el Colegio Nacional Conocoto, el Colegio Militar Nº1 Eloy Alfaro, el Colegio Fiscal Tarqui, la Unidad Educativa Mena del Hierro y la Unidad Educativa Hipatia Cardenas de Bustamante.

“Estamos en la misión del Observatorio de la Democracia en Conocoto, lugar con mucha población, una escuela donde votan 19.600 inscriptos. Aquí estamos recorriendo, las actividades se desarrollan con normalidad, hay mucha confluencia. Estamos cuidando que se respete los niveles sanitarios previstos pelo CNI”, comentó el Parlamentario Oscar Laborde.

La Parlamentaria Bettiana Díaz habló directamente del Colegio Fiscal Tarqui subrayando que “hasta ahora lo que vemos es mucha tranquilidad, hemos visitado no sólo las Mesas de votación, sino también los centros de digitalización para dar cuenta del escrutinio. Así que estamos aquí cumpliendo nuestra tarea, velando por la calidad democrática y por la transparencia de ese proceso de elecciones”.

Por su parte, el Parlamentario José Manuel Torres felicitó al pueblo ecuatoriano por su participación en las urnas, “fue muy ejemplar la participación de la gente ecuatoriana, principalmente acá de Quito. Yo creo que si hoy sale un vencedor va a ser de lo mejor porque el pueblo ha decidido eso”.

Posteriormente, visitaron el Centro de Procesamiento Electoral, finalizando las actividades en el Centro de Mando para acompañar la transmisión en vivo de los resultados preliminares del pleito a través del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

La misión de Observación Electoral estuvo compuesta por el Vicepresidente Oscar Laborde (Argentina), los Parlamentarios Mario Metaza y Pablo Vilas (Argentina), José Manuel Torres (Paraguay), las Parlamentarias Bettiana Díaz (Uruguay) y Ana Merelis Genaro (Bolivia), así como el Director Ejecutivo Alexandre Andreatta (Brasil).

Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional

De la observación al proceso surgieron una serie de consideraciones por parte de los delegados de la Misión. No obstante hubo el expreso reconocimiento al importante papel que ha estado realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la conducción del proceso electoral, se constató grandes filas en algunos recintos electorales observados, lo que generó dificultades e inconvenientes para los votantes.

En ese contexto, el Informe presentó también recomendaciones con el objetivo de ofrecer a los electores diversas herramientas optimizadas para ejercer el sufragio con mayor facilidad y celeridad.

Finalmente, el Informe de la Misión de Observación Electoral concluye que las elecciones han culminado de forma exitosa, donde el pueblo ecuatoriano ha demostrado una conducta ejemplar, permitiendo que la jornada se desarrolle de forma pacífica y democrática, e insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a divulgar los resultados en su totalidad y que todos esperen el anuncio de los resultados oficiales, por parte única y exclusiva del CNE, siendo el único que publicará los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021.

Compartir

Tv Online


URGENTE


Detuvieron a Paulo Samudio Sanabria en Villa Madrid Limpio, agresor de su ex pareja que se encuentra grave en un hospital, las imgenes de la brutal golpiza qued registrado en una cmara de circuito cerrado. Ocurri esta maana en MRA.
-->

Radio Online

Clima

Asuncion