Presidente del Parlasur solicitó a Argentina que abra frontera con Paraguay.

PRESIDENTE DEL PARLASUR SOLICITÓ A ARGENTINA QUE ABRA FRONTERA CON PARAGUAY.

Fabian December 12, 2020


En la víspera, el presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Óscar Laborde, remitió al canciller de su país, Felipe Carlos Solá, el pedido de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur para que la Argentina abra sus fronteras con el Paraguay.

Laborde, en la misiva indicada, se hace eco de la preocupación de los parlamentarios paraguayos. En tal sentido, señala al ministro de Relaciones Exteriores del vecino país que “se ha visto afectado el flujo comercial entre la República del Paraguay y la República Argentina, motivo por el cual se solicita tenga a bien considerar realizar los encargues necesarios, para avanzar en la coordinación de medidas que permitan la reactivación de estos intercambios tan necesarios para afrontar la crisis económica y social que afecta a las poblaciones fronterizas”. 

El presidente del Parlasur, así, responde a la petición paraguaya y, en el mismo día que la recibe (tuvo entrada en la víspera en la secretaria del Parlamento del Mercosur), la deriva a Felipe Solá, coincidiendo con el planteamiento paraguayo.

En relación a la solicitud paraguaya,  en esta se requería a Laborde que realice gestiones “ante el gobierno argentino para la pronta apertura de las fronteras entre su país y el nuestro, a fin de posibilitar el comercio fronterizo, sostén y medio de vida de miles de compatriotas y pobladores argentinos en ambas márgenes” y así procedió el indicado.

EXPERIENCIA CON BRASIL
“Si bien estamos plenamente conscientes de que, lejos de mermar, la pandemia de COVID-19 ha tenido incrementos significativos en nuestras poblaciones, entendemos también que se han generado dinámicas de cooperación que han servido para trabajar tanto el aspecto sanitario como el flujo comercial entre naciones vecinas, tal como viene ocurriendo en el caso de Brasil y Paraguay y que dicha experiencia ha arrojada datos beneficiosos en ambos sentidos”, indica la segunda parte de la carta, que tuvo entrada esta mañana, por secretaria del Parlasur.

Del mismo modo, se hace hincapié en que se enfrenta, producto de la situación de la salud y sus consecuencias, una gravísima crisis económica, por lo cual los parlamentarios paraguayos entienden que es de vital importancia para la subsistencia de los pobladores la apertura gradual de los pasos fronterizos, considerando que en esta época crece el flujo de intercambio comercial por las fiestas de fin de año. Finalmente, indica: “Al aguardar un trámite favorable a lo peticionado y el resultado positivo de sus buenos oficios, nos despedimos de Usted muy atentamente”

El documento había sido firmado por Tomás Bittar, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Ricardo Canese, Edith Benítez, Luis Carlos Neuman, Enzo Cardozo, María Eugenia Crichigno, Atilio Penayo, Juan Bautista Bogado, Jorge Torales, Neri Olmedo, Juan Félix Bogado Tatter, Celso Troche y Jorge Baruja,
Foto: Escrito firmado por el presidente del Parlasur, Óscar Laborde, dirigido al canciller argentino, Felipe Solá. Foto 2: Ilustrativa de frontera (puente entre Posadas y Encarnación).

Compartir


URGENTE


Un hombre atac a sus vecinos con un machete, ocurri en la Ciudad de Itaugu y ya haba antecedentes entre estas personas segn la Polica Nacional.
-->
Asuncion