UNIÓN TEMPRANA CON NIÑAS Y ADOLESCENTES CONSTITUYE UNA FORMA DE ABUSO AFIRMA MINISTRA.

Fabian July 01, 2020

En declaraciones a la prensa la ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez,  sobre estadísticas publicadas por UNFPA en relación a uniones tempranas de niñas y adolescentes, señaló que  “estas constituyen una forma de  abuso sexual, y en la fecha gracias a un convenio con Plan International Paraguay y UNFPA, se llevará adelante un proyecto de investigación sobre el tema, el estudio estará a cargo de FLACSO”.

Las estadísticas señalan que las situaciones de embarazos precoces a causa del abuso sexual, también  se producen a causa de uniones tempranas,  "estas constituyen  un abuso,  por más consentimiento de sus padres o  aparente consentimiento de la niña, no se puede permitir”, enfatizó la Ministra.

El informe de UNFPA, comentó la Ministra, tiene como fuente de referencia  al  Registro Civil,  donde se  visualiza una cantidad de uniones tempranas,  “y todo el mundo las ve como normal, hasta que aparece un embarazo que pone en riesgo la vida de esta niña o adolescente”, refirió.

Dichas  estadísticas, refirió la Ministra,  señalan un 8 %  de matrimonios en zona urbana y más del 20% en zona rural con menores, de estos datos se desprende un 50%  de niñas y adolescentes pertenecen a zonas de extrema pobreza, así  también el informe  señala un 16 %  de matrimonios con niños, ”pero siempre son las niñas y las adolescentes las expuestas a uniones tempranas”, comentó.

Así también en dicho informe, hace mención a las uniones tempranas en niñez indígena, comentó la Ministra que “se visualiza un 30,8% comparando con la población del resto del país, lo cual es elevadísima  la cantidad de personas casadas o unidas con niñas indígenas, siendo que el código civil establece la edad minina de 18 años, pero con autorización judicial muchas se están casando desde los 15 años”, mencionó.

Finalmente la Ministra recordó  “el cambio urgente en relación a este tipo de prácticas que permiten las uniones tempranas o matrimonios con niñas, niños y adolescentes”, finalizó.

Share This

-