22-10-2021 Avanza maquinización de Aña Cuá encarada por la binacional Yacyretá - Entidad Binacional Yacyretá.
   

PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

AVANZA LA MAQUINIZACIÓN DE AÑA CUÁ ENCARADA POR LA BINACIONAL YACYRETÁ- ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

61

Fabian August 20, 2021

La maquinización del vertedero Aña Cúa, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), continúa sin pausas, superando el 15 por ciento de los trabajos previstos para el citado brazo del río Paraná. La emblemática obra, impulsada por el Gobierno Nacional, es la más importante en materia de producción de energía en el periodo democrático del Paraguay.

Al cumplirse 14 meses de su inicio, actualmente ocupa la mano de obra de unas 700 personas.

En esta primera etapa, los trabajos se centran en la excavación en roca, así como el hormigonado de la Nave de Montaje de la futura Casa de Máquinas de la usina. Para el efecto, se ha procedido a un total de 135 voladuras (de rocas) controladas, alcanzando la totalidad de evacuación en roca necesaria para el inicio del hormigón en la central.

PLANTA HORMIGONERA 

En la zona de desplazamiento de la infraestructura, ya se encuentran instaladas dos plantas hormigoneras y una tercera, próxima a concluirse, con el montaje de la fábrica de hielo, de vital importancia para la ejecución de los trabajos programados.

Así también, se encuentra operativa y trabajando con muy buen ritmo la planta trituradora, procesando material de excavación de zona de obra y también el material de roca proveniente de canteras de ambas márgenes, tanto paraguayas y argentinas.

CAMPAMENTO 

En otro sector, se encuentra próximo a ser habilitado el campamento de obra que cuenta con tres módulos habitacionales para albergar a 192 obreros, con todas las comodidades necesarias para un buen descanso de las actividades diarias.

La construcción del emprendimiento hidroeléctrico Aña Cuá, moviliza actualmente a 150 máquinas entre camiones volquetes normales, camiones fuera de ruta de gran porte, retro palas, retroexcavadoras, tractores, grúas, compactadoras, motoniveladoras, etc.

Las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ATR (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), con un cronograma de trabajo de 50 meses.

Compartir

ir arriba