PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL
Como antesala de la disputa entre la Concertación y la ANR el próximo 30 de Abril, ya se da un enfrentamiento por la intendencia interina de la ciudad cordillerana de Isla Pucu entre ambos sectores, y todo ante la falta de una definición por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre el caso.
Todo esto se dio ante la renuncia de la intendente de esta ciudad y candidata a senadora, Sonia Fleitas (PLRA) ya que se generó un conflicto por la sucesión. La división de dos sectores derivó en la designación de dos jefes comunales interinos, uno por la Junta como corresponde y otro por una dudosa medida judicial.
Por decisión unánime de la Junta Municipal fue primeramente designada intendente interina la concejal Daniela Arguello.
La ley orgánica municipal establece que la intendencia interina recaerá en la persona que ejerce la presidencia de la Junta Municipal al momento de la renuncia del o la intendente.
En este caso la presidencia de la Junta venía ejerciendo la concejal liberal Benicia Rotela, pero debido a la perdida de confianza de sus pares, la mayoría compuesta por 5 concejales y en uso de sus atribuciones y la autonomía que les confiere el pleno, designó a Daniela Arguello también del PLRA, y quien como presidente de la Junta quedó como intendente interina al momento de la renuncia de la intendente Sonia Fleitas.
Benicia Rotela y tres concejales colorados no se resignaron a dicha picardía política y recurrieron ante el juzgado electoral que les dio un recurso de amparo anulando provisoriamemte la resolución del cambio de presidente de la Junta, pero tampoco nunca ningún ujier notifico oficialmente de la medida provisoria al pleno de la Junta, compuesta por la mayoria.
La decisión de la justicia electoral se apeló ante el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala y ahora se pidió el abocamiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral para destrabar el conflicto.
Interin eso ocurre, la concejal Rotela y sus tres aliados colorados convocaron a los suplentes y en una sesión carente de validez hicieron jurar a Rotela como intendente interina. Ese grupo pretende despojar de sus funciones a los 5 concejales titulares y reemplazarlos por los suplentes para atropellar la institucionalidad, ya que no tienen el quórum requerido para tomar decisión alguna.
ATROPELLARON DESPACHO
En la fecha, en una cuestionada actitud irrumpieron por la fuerza y con mazazos ingresaron a la oficina de la intendencia para tomar el poder por la fuerza.
Lo más urgente es que el TSJE se pronuncie para devolver la institucionalidad al pueblo de Isla Pucu.