PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

DESTACAN CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE COMO EJE PRINCIPAL DE LA GESTIÓN EN YACYRETÁ

191



Fabian June 08, 2022

Autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) brindaron una charla informativa sobre la gestión ambiental de la institución, así como el trabajo encarado en la Central Hidroeléctrica y en el proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio.

En la ocasión, el Ing. Juan José Encina, jefe técnico de la EBY destacó esta área como eje principal de la gestión en Yacyretá, como labor transversal en todas sus actividades, acciones y obras.

Resaltó los objetivos que desde su misma concepción Yacyretá incluyó en su Tratado: el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná y la atenuación del impacto de las eventuales inundaciones que se registraban en ese entonces.

El Ing. Encina mencionó además en cuanto al funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, la represa recibió la recertificación de la Norma ISO 9001 en tres ítems: generación, operación y mantenimiento del sistema de protección de la fauna íctica y 
operación y mantenimiento de la Esclusa de Navegación.

Por otro lado, destacó la relevancia de las centrales hidroeléctricas actualmente, para que a nivel mundial se pueda iniciar la transición energética y disminuir gradualmente el uso de combustibles fósiles contaminantes.
“La visión que tenemos en Yacyretá es que con energía hidroeléctrica se pueda reducir el impacto del cambio climático y además que sea un factor de desarrollo para los pueblos”, agregó.

AÑA CUÁ

La Ing. Andrea Cecilia Vergara, responsable del gerenciamiento ambiental del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá indicó que atendiendo a que la obra se encuentra ubicada en territorio paraguayo, el Área de Gestión Ambiental, de la Margen Derecha, se ocupa de todo lo inherente a las cuestiones ambientales y la adecuación a las leyes nacionales vigentes.

En ese sentido, dijo que el proyecto además de cumplir con un estudio de impacto ambiental, ya cumplió con el primer informe de auditoría ambiental, que fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, e incluye todas las gestiones y acciones en ese campo, que se desarrollan en zona de obras y da la habilitación para la continuidad del emprendimiento y en estos momentos se encuentran abocados en un segundo informe de auditoría. 

Por su parte, el Ing. José Antonio Bobadilla, jefe del sector de Medio Ambiente de la EBY explicó los diferentes programas que la institución lleva adelante como los viveros forestales, que al año produce alrededor de 300 mil plantines de especies forestales nativas distribuidas para reforestar espacios públicos, el programa de fauna íctica, que a través de las estaciones de piscicultura produce 300 mil alevines destinados a reponer las especies en los cauces hídricos como para fomentar la piscicultura y el programa de reservas y biodiversidad, que tiene la responsabilidad de gestionar 5 reservas, unas 20.000 hectáreas, de fauna y flora.

Compartir