PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

EMBAJADA DE ITALIA CELEBRARÁ SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO

72



Fabian October 16, 2022

La Embajada de Italia en Paraguay celebrará la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo 2022 con el lema “L’italiano e i giovani” (“El italiano y los jóvenes”). Será desde el 17 de octubre, ocasión en la que los jóvenes, estudiantes de la lengua y de la cultura italianas, serán protagonistas de las actividades culturales organizadas a través del teatro, la música, el cine y la poesía. Todas las iniciativas serán de acceso gratuito.

El Embajador de Italia en Paraguay, Paolo Campanini, señala que la lengua italiana se expresa a través de varios medios, entre ellos la música, el teatro, la literatura, la ciencia y también el cine.

“Proponemos este año un enfoque especial en el cine como medio para acercar a los jóvenes a la lengua italiana”, subraya.

El ciclo de cine “La lingua italiana nel cinema” (“La lengua italiana en el cine”), iniciará el lunes 17 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre en el Cine Villamorra y en el Centro Cultural Municipal Carlos Colombino, Manzana de la Rivera. En el Cine Villamorra, se tendrán tres funciones, los lunes 17 y 24 de octubre se proyectará “Ennio, il maestro” y el lunes 31 de octubre, “Michelangelo infinito”, todas las funciones a las 20:00 horas y para todo público, previa reserva hasta agotamiento de las entradas al correo: italianelcinema@gmail.com
En la Manzana de la Rivera, los estudiantes de los colegios participantes tendrán la oportunidad de ver “Mi hermano es hijo único”, con dos funciones el día miércoles 19 de octubre: de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 16:00 horas. Igualmente, el lunes 24 se proyectarán “Kaos”, de 10:00 a 12:30 horas y “Leopardi, el joven fabuloso” de 13:00 a 16:00 horas. El martes 25 se tendrá una nueva función de “Kaos”, de 13:30 a 16:00 horas.

Asimismo, los estudiantes de la Scuola Dante Alighieri de Asunción tendrán la oportunidad de ver “Leopardi, el joven fabuloso”, el viernes 28 de octubre, de 07:00 a 10:00 horas. Además, para la película “Michelangelo infinito” se realizarán dos funciones: el lunes 31 de octubre, de 13:30 a 16:00 horas y el martes 1 de noviembre, de 13:30 a 16:00 horas.

Además, todos los días, jóvenes paraguayos que estudian el idioma italiano recitarán una poesía italiana, que será difundida en las redes sociales.

TEATRO

Los días martes 18 y jueves 20 de octubre, a las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural “Manzana de la Rivera” la adaptación teatral en tres idiomas (italiano, español y guaraní) de la novela “Il visconte dimezzato (“El vizconde demediado”) escrita por uno de los grandes exponentes de la literatura italiana, Italo Calvino.

Se trata de una historia fantástica, inverosímil y alegórica que se desarrolla en una época lejana en un país imaginario. Tendrá dos funciones, la primera puesta en escena por los alumnos de la Scuola Dante Alighieri1 de la sede Asunción; la segunda, por los alumnos de la Scuola Dante de la sede Fernando de la Mora.

El miércoles 19 de octubre, se realizará el Café literario “L’amante Natura”, a cargo de la Profesora y Agregada Cultural de la Embajada de Italia en Paraguay, Maria Cristina Brizzi, quien hablará de la vida y las obras del gran poeta italiano Giacomo Leopardi. La conferencia será en español, a las 19:30 horas, en la Biblioteca “Irene Borello de Amodei” de la Sociedad Dante Alighieri de Asunción (Alberdi esq. Humaitá).

MÚSICA

El viernes 21 de octubre, se desarrollará el Festival de la Canción Italiana en la Plaza Italia de Asunción, a las 19:00 horas, con el tradicional concurso musical con repertorio exclusivo de músicas italianas, que este año por primera vez tendrá como participantes a los alumnos de los colegios públicos y privados en los cuales se enseñan la lengua y la cultura italiana.

Participaran alumnos de la Scuola Dante Alighieri y del Colegio Nacional Presidente Franco, de Asunción; de la Scuola Santa Caterina da Siena, de Lambaré; del Colegio Madre Eugenia Ravasco, de Lambaré; del Colegio Ítalo-Paraguayo, de San Lorenzo y del Colegio Nacional Leo Nowak, de Fernando de la Mora.

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo tiene como objetivo favorecer el acercamiento del público internacional a la lengua y a la cultura italiana. Se trata de un evento promovido por la red cultural y diplomática italiana, cada año en la tercera semana de octubre, en torno a un tema que funciona como hilo conductor.

Compartir