PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

JORNADA FINAL DEL CONGRESO DE RSE Y SOSTENIBILIDAD DE ADEC

340

Canal WhatsApp


Fabian August 25, 2023

Coinciden en que la transparencia empresarial desarrolla integridad y ayuda a generar confianza

La transparencia en las empresas genera confianza en todas las partes directa o indirectamente relacionadas con ellas. Bajo esta premisa arrancó esta mañana la jornada final del XIV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Al tiempo de mencionar que la transparencia en las empresas y organizaciones es un faro, una luz que ayuda a orientar sus acciones y generar confianza, desarrollando integridad y sostenibilidad, Mariam Estigarribia, de la Asociación Paraguaya de Compliance (APAC) indicó que la transparencia corporativa no puede imponerse, sino ser una filosofía y estilo de liderazgo para que cale globalmente.

“Las empresas deben actuar siempre con transparencia, para evitar que haya una desconexión entre lo que una empresa dice y lo que hace; además de concretar una estrategia tripartita, basada en la comunicación”, agregó.

A su criterio, a todos les parece muy buena la transparencia, pero mientras no sea una condición necesaria en áreas como los negocios y, por supuesto, la gestión pública, a la gran mayoría de los implicados les parece imposible llevarla a la práctica de manera eficiente.

También enumeró seis ventajas de contar con políticas de transparencia en empresas, como la mejor conexión con el cliente, más competitividad, mejor clima laboral, retención del talento humano, logro de objetivos y más innovación.

La mejor influencer

En el panel dedicado a la ética como la mejor influencer de la empresa, Kelo Kriskovich, director de Jobs SRL, sostuvo que el proceso de elaboración de un código de ética debe ser participativo, elaborando una guía de situaciones de riesgo de comportamientos éticos, e identificando potenciales ‘dilemas’ de la empresa.

Particularmente, mencionó que Jobs cuenta con un comité interno de ética, integrado por personas que son representantes de todas las áreas, no solamente de compliance o de recursos humanos.

Por su parte, Oscar Achucarro, gerente de Recursos Humanos de Navemar SA, enfatizó en que haber creado un ecosistema de gobernanza en esta empresa familiar, además de generar un código de ética, constituyó un gran desafío, además de armar un directorio corporativo en la compañía”.

Afirmó que el proceso de sucesión en la compañía significó, en principio, un profundo problema de comunicación interna, frente a lo cual tuvieron que contratar a consultores externos e implementar cinco años de un proceso de comunicación institucional, para transformar la organización.

Complementó el panel Luis Ayala, oficial de Ética e Integridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), mencionando que tras el escándalo deportivo conocido como FIFA Gate, se adoptaron sistemas de cumplimiento y creación de normativas, como el código de ética en las confederaciones y federaciones de esta instancia deportiva mundial.

“A través de sistemas de compliance, generamos en la APF políticas para generar credibilidad en los espectadores, además de normativas para evitar que ocurrieran conflictos de intereses o manipulación de partidos”, indicó el ejecutivo.

Uno de los objetivos en la APF es controlar la trazabilidad del dinero, además de que las conductas de todos los actores sean observadas en el campo de juego y también fuera de él, en el aspecto ético.

Estratégicamente sostenible

Cuando el contexto en que las empresas hacen negocios cambia, las estrategias se adaptan. Bajo esta premisa, se desarrolló el conversatorio, sobre organizaciones estratégicamente sostenibles.

Gustavo Koo, de Las Tacuaras SA, habló de los desafíos en la comunicación, para llegar a afianzar las acciones de RSE, a través de un público interno, algunos de los cuales no sabían muy bien las acciones de la empresa hacia la comunidad; y un público externo, con un proceso de rebranding.

Daniela Bergen, de Record Electric SAECA, destacó por su parte que en la compañía sintieron el llamado de crecer con los clientes, colaboradores y proveedores, con el fin de dar mejor vida a los ciudadanos y levantar más al Paraguay. Enfatizó también en el compromiso de los colaboradores, quienes proyectan su pensamiento y acciones al interior de sus familias.

“Si progresa la sociedad, se garantiza la vida próspera para la empresa. La sostenibilidad de la estrategia es una evolución en la que últimamente se agrega valor con acciones concretas”, fue el aporte de Darío Colmán, gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco SAECA.

Instó a no mirarse solo el ombligo, ya que afuera está el mercado; mientras que primero se debe sensibilizar y evangelizar a la plana ejecutiva acerca de los proyectos a encarar en torno a sostenibilidad.

Por su parte, Leticia González, del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita SA, recordó que ya sus abuelos (fundadores de la empresa) creyeron en las alianzas estratégicas y confiaban en el producto primario. Este es un rubro de mano de obra intensiva, que requiere de habilidades más allá de su formación”, agregó.

La jornada de la mañana finalizó con Isabel Roser, especialista en sostenibilidad, Senior ESG de Advisor, quien instó a los presentes a poner en práctica los conocimientos y capitales acumulados para ser agentes de cambio, dentro de la transición de una cultura donde la forma de tomar decisiones será de un ámbito degenerativo a uno regenerativo. Entre las actitudes dentro del cambio de mentalidad, citó tres factores: reinvención, resiliencia y regeneración.

Para más información sobre la ADEC y este congreso, ingresar a https://congreso.adec.org.py/

Compartir

ir arriba