PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

LANZAN PROGRAMA GRATUITO PARA JÓVENES EN EL ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN

123

Canal WhatsApp


Fabian April 23, 2024

Para crear oportunidades de empleo de la mano de la tecnología y desarrollar el talento joven local, el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), en colaboración con diversos actores del ámbito tecnológico y empresarial, presentan un proyecto innovador: “Desarrollo Joven”.

En esta oportunidad, y luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa, los organizadores abren inscripciones exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con un objetivo claro: transformar el panorama laboral para la población joven de nuestro país con un intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades.
Este bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los y las interesadas en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera. 
Este bootcamp brinda un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. ¨Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay.¨ menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto. 
Crear empleo en tecnología y generar desarrollo
Bajo el título "Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital", esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se ha diseñado para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico. Con metas ambiciosas, se busca incluir en el mercado laboral al menos el 60% de los egresados de los bootcamps, brindando así oportunidades tangibles de empleo a los jóvenes participantes.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto. Los seleccionados firmarán una carta compromiso como parte de su compromiso con el programa.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como "desarrollador web en Python" y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Además de las acciones directas del bootcamp, el proyecto también contempla la creación de la red de jóvenes HUB PROGRESAR, la vinculación con el sector privado para identificar necesidades tecnológicas y la realización de investigaciones sobre la inclusión de las jóvenes mujeres en el ámbito tecnológico.
El CIDIT invita a seguir de cerca este proyecto a través de sus redes sociales y su sitio web, donde se ofrecerá información detallada sobre las actividades y los resultados obtenidos.

Compartir

ir arriba