PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

PRESENTARÁN POLÉMICO PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE LA CEP

157



Fabian November 03, 2022

A invitación de las autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, participará este jueves 3 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, de una reunión con obispos y religiosos, con el objetivo de brindar información sobre los objetivos y alcances del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), la cual tendrá lugar en Teniente Jara Pastore casi 25 de Mayo, detrás del ex Seminario Metropolitano.

En el encuentro que se dará en el marco de la 235° Asamblea General Ordinaria de la CEP, el titular de la cartera educativa presentará los principales lineamientos, ejes y metas contemplados en el mencionado Plan y responderá las inquietudes que vayan surgiendo por parte de los miembros de ese organismo eclesial con respecto al documento en cuestión.

Entre los puntos a ser expuestos por el ministro Zárate Rojas está el de proveer a las distintas instituciones de enseñanza de todo el país de la infraestructura adecuada, recursos y materiales requeridos para el óptimo aprendizaje de los estudiantes.

Otro aspecto fundamental se refiere a la búsqueda del bienestar estudiantil con vistas a garantizar a los alumnos las condiciones necesarias para el aprendizaje y la culminación de un ciclo educativo.

También se incluye el desarrollo profesional del educador con la implementación de una carrera profesional para cada docente y el fortalecimiento de la participación de las familias y los actores comunitarios en la escuela, propiciando la rendición de cuentas y la transparencia.

Asimismo se propone una gestión articulada y participativa a nivel central, departamental y de instituciones educativas y un sistema de evaluación con sostenibilidad técnica y financiera.

En cuanto a programas emblemáticos está la Evaluación de aprendizajes de estudiantes en línea; Laboratorio de investigación e innovación educativa; Centros integrales de educación técnica y formación profesional; Educadores de alta calidad certificada, Atención integral a la Primera Infancia; Fondo Educativo intergubernamental y Apoyo integral a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Se menciona que para transformar la educación se requiere triplicar la inversión en el campo educativo, lo que significa pasar de un presupuesto actual de 1.148 millones de dólares a 3.747 millones de dólares anual para cubrir déficits históricos en infraestructura, carrera docente, entre otros.

Este tipo de espacios desarrollados con diferentes sectores de la sociedad, los que se irán intensificando a partir de la ampliación del período de socialización del referido Plan, a través de la resolución 1.053/2022, que va hasta el próximo 30 de abril del 2023, apunta por sobre todas las cosas a avanzar hacia una verdadera Política de Estado para alcanzar la excelencia en educación. En esta etapa, los espacios de reflexión y debate serán liderados por el Viceministerio de Culto, según lo establece la Resolución N° 1.212, de fecha 1 de noviembre del 2022, que encomienda a esa dependencia ministerial el establecimiento de la metodología de recolección de datos y la sistematización de los resultados de los aportes ciudadanos, debiendo elevar informes sobre los mismos.

Compartir