PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

PRESIDENTE SANTIAGO PEÑA LIDERÓ PRIMERA REUNIÓN DEL ENEP

33

Canal WhatsApp


Fabian July 02, 2024

El presidente Santiago Peña encabezó una reunión estratégica con el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) para discutir la implementación de la Ley de Alimentación Escolar y otros temas clave para el desarrollo del país. 

El ENEP está compuesto por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, designados por el presidente de la República. En el segundo grupo hay 42 integrantes, representando a comunidades indígenas, defensores de la familia, activistas por los derechos de las mujeres, sindicatos, sectores empresariales y grupos del área científica, académica, cultural, entre otros.
En representación del Gobierno, se encuentran la secretaria general y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, así como cada uno de los ministros del Ejecutivo. El objetivo del ENEP es promover el Diálogo Social, con propuestas de lineamientos este y metas prioritarias 2024 - 2050 para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenido con énfasis en la superación de la pobreza y extrema pobreza.
Durante la reunión, el presidente recalcó la importancia de aprovechar el conocimiento y la experiencia del ENEP para resolver problemas y aprovechar oportunidades. Peña enfatizó que el gobierno del Paraguay no es solo suyo, sino de todos los paraguayos, y que la política pública es responsabilidad de toda la ciudadanía. 
En su discurso, el presidente Peña valoró mucho el tiempo y la dedicación de todos los que participaron de la reunión, y les agradeció por su compromiso con el país. Reconoció que la "catarsis" puede ser útil para identificar problemas y soluciones, y alentó a los miembros a canalizar su conocimiento y experiencia a través del gobierno actual. 
“Este es el gobierno del Paraguay y lo que nosotros intentamos es que esta pueda ser una práctica que quede en el futuro. Tengo el privilegio de haberme formado en materia de política pública, de haber nutrido mi formación desde la base misma de la administración pública, me apasiona esto, es lo que me gusta. Y estoy tratando de volcar todo lo que pude acumular para que en estos cinco años pueda dejar legados y pueda al día de mañana dejar cosas” afirmó.
Peña también se comprometió a mantener reuniones mensuales con el ENEP para presentar avances en los ámbitos social, de seguridad y económico, y para trabajar en la construcción de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo con visión al 2050. Además, se refirió a la importancia de involucrar al gobierno en temas como la educación universitaria, dejando atrás viejas heridas del pasado. 
Por último, el presidente recalcó la importancia del trabajo en equipo y la tolerancia dentro del diverso grupo del ENEP, y les agradeció nuevamente por su dedicación al país. 
“El Paraguay lo vamos a construir entre todos. Ustedes son el Paraguay. Y ustedes tienen más fuerza de las que creen que tienen. Porque quienes estamos acá ya sabemos que estamos de manera transitoria. Muchos de ustedes han pasado los gobiernos y siguen estando ahí. Entonces ese es un valor que nosotros también tenemos que trasladarle a la ciudadanía, que la ciudadanía se empodere, que la política pública no es la responsabilidad del gobierno, la política pública es responsabilidad de todos los paraguayos” finalizó el mandatario.

Compartir

ir arriba