PARAGUAY GIGANTE

PERIÓDICO / REVISTA / EDITORIAL

QUE LOS MUSEOS SEAN UN ESPACIO VIVO DE NUESTRA CULTURA

259

Canal WhatsApp


Fabian November 09, 2023

Este sábado 11, desde las 18:00, un récord de 80 instituciones del país abren sus puertas para celebrar la Noche de los Museos, actividad que busca convertirse en un hábito cultural para los paraguayos y las paraguayas. "Queremos transformar los museos en espacios de encuentro, aprendizaje y participación que conecten a las personas con su historia y su identidad cultural", dijo la titular de la Secretaría de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, quien invita a la ciudadanía a hacer de los museos "un espacio vivo de nuestra cultura".

Una jornada para disfrutar del arte, la ciencia, la cultura y el patrimonio en más de 80 instituciones —museos, edificios patrimoniales, centros culturales y colecciones— que abren en horario nocturno, con entrada libre y un circuito de buses gratuitos para recorrerlas. Estos son los ingredientes principales de la Noche de los Museos, una actividad que arranca este sábado 11, desde las 18:00 hasta las 00:00, en Asunción y una lista cada vez más larga de ciudades del interior: Encarnación, San Lorenzo, Capiatá, Areguá, Ñemby, Yaguarón, Villeta, Villarrica, Itá, Ypané, Ayolas, Hohenau, Ciudad del Este, Pilar, Hernandarias Villa Hayes, Filadelfia, Neuland y Loma Plata, entre otras. 

La relación de los museos con su público está cambiando en el mundo, y Paraguay quiere ser parte de esa tendencia con actividades, como la Noche de los Museos, que fomentan el enfoque de los Museos Vivos o MUVI. "Los museos son más que simples depósitos de objetos antiguos, son ventanas abiertas a la historia y al arte. Buscamos museos vivos, que todos nuestros espacios se conviertan en un reflejo dinámico y vivo de nuestra cultura. A través de esta visión, queremos transformar los museos en espacios de encuentro, aprendizaje y participación que conecten a las personas con su historia y su identidad cultural", mencionó Adriana Ortiz Semidei, titular de la Secretaría de Cultura, una de las instituciones que apoya la actividad de este sábado.

Los MUVI dejan de lado la propuesta de la mera contemplación y buscan conectar con el público que acude a sus exposiciones, para que la experiencia del museo sea cada vez más participativa, didáctica y dinámica. "Es un enfoque que reconoce que la cultura es un puente entre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, y los museos vivos son un testimonio de ese puente en constante evolución", apuntó la ministra.

La Secretaría Nacional de Cultura anuncia una serie de activaciones emocionantes que transformarán sus museos en espacios de encuentro, aprendizaje y participación en el marco del evento "La Noche de los Museos". 

Bajo el concepto de conectar a las personas con su historia y su identidad cultural, se destacan:

El Archivo Nacional abre sus jardines y salas - de 18:00 a 20:00 h- para una exposición que conjuga historia, patrimonio inmaterial y música. 

Los visitantes podrán encontrarse esa noche con la exposición "Libro de Oro", un tesoro histórico que relata la formación de asambleas integradas para la colecta de joyas y alhajas, en apoyo al ejército nacional durante la guerra contra la Triple Alianza.

El Telar de doña Rosa Segovia, artesana y guardiana de la técnica ancestral del Poncho Para’i de 60 listas, cuyo avance en la inscripción en la lista  de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial la UNESCO fue comunicada esta semana. 

Exposición y elaboración del tejido ñandutí con la artesana Norma Báez, quien también exhibirá piezas únicas de esta artesanía.

La Orquesta de Cámara y la Orquesta de Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) serán el acompañamiento musical, garantizando una experiencia inmersiva y enriquecedora que conecta a las personas con la rica historia y cultura de nuestro país.

En el Museo de Bellas Artes, con la performance "La Belleza Prohibida", del artista francés Paul Louis Bouchard, rinde homenaje a la mujer y al acervo cultural. Esta actividad tendrá dos funciones, una a las 20:00 y otra a las 21:30 h.

Ambos espacios permanecerán abiertos al público hasta la medianoche.

La Noche de los Museos, emprendimiento cultural de la Asociación Noche de los Museos, celebra este 2023 su séptima edición. Entre sus logros se destaca el trabajo colaborativo con diversas entidades gubernamentales y del sector privado, que hoy permite integrar a directores de museos, centros culturales y sitios de interés patrimonial en una actividad esperada cada año por toda la ciudadanía. 

Las personas interesadas en obtener más información sobre el acto de apertura de la Noche de los Museos, las instituciones adheridas que pueden visitar y los circuitos de buses habilitados pueden consultar la web: nochedemuseos.org.py/

Compartir

ir arriba